Ya está casi todo listo para que la tarde-noche del 3, día 4 de enero aquí en España, de comienzo el gran espectáculo del supercross americano. Este año pierde una pieza clave, el campeón de los últimos 4 años, pero entre los cambios de marcas y de categoría de los pilotos esperemos que sea una emocionante temporada. 17 carreras para la categoría reina, lites tendrá 8 en cada conferencia y una última en Nevada con los mejores de cada conferencia de esta ultima categoría.
La marca del actual campeón, Kawasaki, equipo nuevo completamente formado Will Hahn que el año pasado en su debut tuvo una discreta actuación hasta su lesión y la revelación del año 2013 y que en 2014 no tomó parte en ninguna carrera del campeonato Davi Millsaps, que que ha sido el campeón de la Monster Energy Cup 2014 y parece que no se ha adaptado mal a su nueva montura.
La escuadra austriaca KTM, mantiene al subcampeón de la temporada pasada, Ryan Dungey, cuyo fuerte es la regularidad, si no es en el podium es justo a sus puertas, y como compañero tendrá a un debutante en la categoría que a su vez cambia de marca, el escocés Dean Wilson, que la temporada pasada en su conferencia en lites partía como favorito pero le pudo la presión y no se alzó con el título.
Suzuki contará con 2 equipos con mucho potencial, RCH, el equipo de Ricky Carmichael y Carey Hart tendrá en sus filas al campeón de los Nationals 2014 y 3º en el campeonato de supercross, el alemán Ken Roczen, y como compañero a Brock Tickle, piloto habitual del "top 10" rozando el "top 5". Este equipo también tiene haciendo la pretemporada con el a Ivan Tedesco piloto "medio jubilado" que corrió los Nationals y quien sabe si lo hara en supercross. El otro equipo es el Yoshimura formado por un recién ascendido a la categoría como es Bagget, piloto francamente bueno en outdoors, aunque mermado por un problema visual, veremos como se le dan las carreras nocturnas. Su compañero, James Stewart, un tío con un estilo espectacular pero muchas veces demasiado fogoso, esperemos que se controle y así evite lesiones y pueda hacer una gran temporada. Eso si esta pendiente de la resolución de la FIM respecto a su positivo por dopaje el año pasado. La sentencia de la FIM (hoy 17/12) lo sanciona todo el 2015 sin correr. Va a recurrir, si hay alguna novedad seguiré editando.
La marca de los diapasones, Yamaha, también estará formada por dos pilotos nuevos en la marca,al igual que Kawasaki, Justin Barcia que luchará por su primer título en la categoría grande si consigue llegar al 100% al inicio de la temporada de su accidente en Genova, y como compañero tendrá a Weston Peick, un tipo que como privado en supercross el año pasado tuvo buenas carreras y a mi parecer es muy duro ya que tuvo grandes caídas y salió de todas sin lesionarse y en los outdoors en el equipo RCH firmó un buen papel.
La marca de la ala dorada, Honda, en su equipo oficial mantiene uno de sus pilotos Trey Canard, un tipo muy carismático a la vez que peculiar, es creyente y practicante, en numerosas ocasiones en las redes sociales cita textos de la biblia. El año pasado comenzó la temporada lesionado, pero terminó muy crecido en los Nationals desde que a su moto la pudo montar suspensiones Kayaba, y en la Monster Energy Cup ganó las 2 primeras mangas, y de no haberse caído 2 veces en la ultima habría sido el claro vencedor. Su compañero será Cole Seely un tipo que a mi particularmente ni me va ni me viene, le han dado muchas oportunidades y no termina de hacer temporadas solidas aunque no se lesione. El equipo Geico, mantendrá a Eli Tomac un tipo regular que el año pasado tuvo un par de lesiones y no pudo completar ningún campeonato entero y que en los supercross europeos invernales ha batido a Barcia.
El nuevo equipo de Husqvarna, antiguo Rockstar KTM, contará con el ganador de la conferencia oeste en la categoría lites, Jason Anderson, un tipo que me sorprendió pero no lo veo capaz de luchar por un podio tan siquiera con la competencia tan alta como hay.
Hay marcas que repiten equipos con algo soporte oficial pero no veo a sus pilotos al nivel de la mayoría de los de los equipos anteriores, en gran parte son pilotos a los que "se los ha pasado algo el arroz" pero aun pueden tener carreras en las que lucirse. Kawasaki tendrá el el equipo Two Two Motorsports con Chad Reed y Josh Grant, Michael Byrne entrena a veces con ellos y una moto similar pero igual es por amistad con el dueño Reed el dueño del equipo; el que se ha escuchado que puede tener equipo es BUD Racing, Bret Metcalfe ha probado piezas suyas y en Europa Chris Pourcel ha hecho un par de supercross pero ha dicho que las suspensiones Ohlins deben afinar más para esta disciplina. KTM tendrá al equipo BTO con Justin Brayton que es nuevo en la marca y parece que se le han acabado las oportunidades en los equipos oficiales y Andrew Short que repite. Otros que han sido grandes nombres, o nombres que se han dejado ver en alguna carrera correran en equipos a nivel más privado como pueden ser Alessi, si no se viene a Europa para el mundial, Weimer, Josh Hill, o Noren.
En la categoría pequeña se pueden citar a los pilotos y equipos, pero pocos equipos destapan sus cartas antes la primera carrera diciendo que piloto hará cada conferencia.
Los equipos con más representantes son el Kawasaki Pro Circuit con un lesionado Cianciarulo que regresará para la temporada de motocross por una reciente lesión en el hombro que le fastidió la temporada pasada de supercross cuando iba líder en la costa Este, el suizo Tonus que es nuevo al otro lado del charco y probará fortuna, Savatgy que el año pasado tuvo destellos de calidad en el KTM Rockstar, Bowers que regresa al supercross y Alldredge un novato en esta disciplina que debutó como profesional en verano y dejó buen sabor de boca con carreras como la de Utah. El equipo Honda Geico mezclará a promesas que se estrenan en esta disciplina como son Bisceglia, RJ Hampshire y Smith con experimentados, Bogle campeón casi contrapronóstico en la conferencia Este en 2014 ya que se recuperó rápidamente de una grave lesión, y el último incorporado, Malcolm Stewart fichado tras unas decente carreras de Red Bull y Monster Energy Cup que hizo por su cuenta como privado. KTM tratará de repetir el éxito de Roczen en 2013 y alineará a Musquin al que pocos cartuchos le deberían quedar por quemar ya que parece una eterna promesa que no termina de solidificarse y a Justin Hill la gran sorpresa de la copa Monster ganando al resto de compañeros de equipo con una montura que no iba a ser con la que compita y que el año pasado en su segunda temporada en supercross ya ganó una carrera ypiso el cajón en otras ocasiones; esta marca gana el equipo que pierde Honda, el Troy Lee Designs, que mantiene a Nelson y Mcelrath e introduce a un piloto que pocas carreras frecuenta ya que se lesiona a menudo y de larga duración Durham. Yamaha contará con el campeón de motocross en lites Jeremy Martin que en supercross ganó la ultima carrera de la temporada, a Webb que ya dejo detalles en sus anteriores temporadas y Anthony Rodriguez que el año pasado apuntaba maneras en su debut pero tuvo grandes caídas y se lesionó y como cuarta pieza Plessinger. Husqvarna contará 3 pilotos a los que les es nueva hasta la montura, recordemos que esta moto es una KTM en blanca y este equipo es el antiguo Rockstar KTM, Osborne que a mi parecer dio todo lo que tenía, Dávalos otra eterna promesa como Musquin, y al joven fogoso y frágil en cuanto a lesiones Zach Bell. Aparte de estos nombres, me dejaré alguno en el tintero, habrá alguno más que sean sorpresa pero toman partida tantos pilotos en esta categoría.
La temporada americana es muy larga, son 29 carreras en en 8 meses, cuenta con 17 carreras de supercross y 12 de motocross y el riesgo de sufrir alguna lesión es considerablemente alto, y aunque no se lesionen mantener el nivel físico y de concentración durante tanto tiempo es muy difícil, esperemos que los aficionados podamos disfrutar de grandes carreras, y que ganen los mejores dando espectáculo. Que empiece el show.
La escuadra austriaca KTM, mantiene al subcampeón de la temporada pasada, Ryan Dungey, cuyo fuerte es la regularidad, si no es en el podium es justo a sus puertas, y como compañero tendrá a un debutante en la categoría que a su vez cambia de marca, el escocés Dean Wilson, que la temporada pasada en su conferencia en lites partía como favorito pero le pudo la presión y no se alzó con el título.
Suzuki contará con 2 equipos con mucho potencial, RCH, el equipo de Ricky Carmichael y Carey Hart tendrá en sus filas al campeón de los Nationals 2014 y 3º en el campeonato de supercross, el alemán Ken Roczen, y como compañero a Brock Tickle, piloto habitual del "top 10" rozando el "top 5". Este equipo también tiene haciendo la pretemporada con el a Ivan Tedesco piloto "medio jubilado" que corrió los Nationals y quien sabe si lo hara en supercross. El otro equipo es el Yoshimura formado por un recién ascendido a la categoría como es Bagget, piloto francamente bueno en outdoors, aunque mermado por un problema visual, veremos como se le dan las carreras nocturnas. Su compañero, James Stewart, un tío con un estilo espectacular pero muchas veces demasiado fogoso, esperemos que se controle y así evite lesiones y pueda hacer una gran temporada. Eso si esta pendiente de la resolución de la FIM respecto a su positivo por dopaje el año pasado. La sentencia de la FIM (hoy 17/12) lo sanciona todo el 2015 sin correr. Va a recurrir, si hay alguna novedad seguiré editando.
La marca de los diapasones, Yamaha, también estará formada por dos pilotos nuevos en la marca,al igual que Kawasaki, Justin Barcia que luchará por su primer título en la categoría grande si consigue llegar al 100% al inicio de la temporada de su accidente en Genova, y como compañero tendrá a Weston Peick, un tipo que como privado en supercross el año pasado tuvo buenas carreras y a mi parecer es muy duro ya que tuvo grandes caídas y salió de todas sin lesionarse y en los outdoors en el equipo RCH firmó un buen papel.
La marca de la ala dorada, Honda, en su equipo oficial mantiene uno de sus pilotos Trey Canard, un tipo muy carismático a la vez que peculiar, es creyente y practicante, en numerosas ocasiones en las redes sociales cita textos de la biblia. El año pasado comenzó la temporada lesionado, pero terminó muy crecido en los Nationals desde que a su moto la pudo montar suspensiones Kayaba, y en la Monster Energy Cup ganó las 2 primeras mangas, y de no haberse caído 2 veces en la ultima habría sido el claro vencedor. Su compañero será Cole Seely un tipo que a mi particularmente ni me va ni me viene, le han dado muchas oportunidades y no termina de hacer temporadas solidas aunque no se lesione. El equipo Geico, mantendrá a Eli Tomac un tipo regular que el año pasado tuvo un par de lesiones y no pudo completar ningún campeonato entero y que en los supercross europeos invernales ha batido a Barcia.
El nuevo equipo de Husqvarna, antiguo Rockstar KTM, contará con el ganador de la conferencia oeste en la categoría lites, Jason Anderson, un tipo que me sorprendió pero no lo veo capaz de luchar por un podio tan siquiera con la competencia tan alta como hay.
Hay marcas que repiten equipos con algo soporte oficial pero no veo a sus pilotos al nivel de la mayoría de los de los equipos anteriores, en gran parte son pilotos a los que "se los ha pasado algo el arroz" pero aun pueden tener carreras en las que lucirse. Kawasaki tendrá el el equipo Two Two Motorsports con Chad Reed y Josh Grant, Michael Byrne entrena a veces con ellos y una moto similar pero igual es por amistad con el dueño Reed el dueño del equipo; el que se ha escuchado que puede tener equipo es BUD Racing, Bret Metcalfe ha probado piezas suyas y en Europa Chris Pourcel ha hecho un par de supercross pero ha dicho que las suspensiones Ohlins deben afinar más para esta disciplina. KTM tendrá al equipo BTO con Justin Brayton que es nuevo en la marca y parece que se le han acabado las oportunidades en los equipos oficiales y Andrew Short que repite. Otros que han sido grandes nombres, o nombres que se han dejado ver en alguna carrera correran en equipos a nivel más privado como pueden ser Alessi, si no se viene a Europa para el mundial, Weimer, Josh Hill, o Noren.
En la categoría pequeña se pueden citar a los pilotos y equipos, pero pocos equipos destapan sus cartas antes la primera carrera diciendo que piloto hará cada conferencia.
Los equipos con más representantes son el Kawasaki Pro Circuit con un lesionado Cianciarulo que regresará para la temporada de motocross por una reciente lesión en el hombro que le fastidió la temporada pasada de supercross cuando iba líder en la costa Este, el suizo Tonus que es nuevo al otro lado del charco y probará fortuna, Savatgy que el año pasado tuvo destellos de calidad en el KTM Rockstar, Bowers que regresa al supercross y Alldredge un novato en esta disciplina que debutó como profesional en verano y dejó buen sabor de boca con carreras como la de Utah. El equipo Honda Geico mezclará a promesas que se estrenan en esta disciplina como son Bisceglia, RJ Hampshire y Smith con experimentados, Bogle campeón casi contrapronóstico en la conferencia Este en 2014 ya que se recuperó rápidamente de una grave lesión, y el último incorporado, Malcolm Stewart fichado tras unas decente carreras de Red Bull y Monster Energy Cup que hizo por su cuenta como privado. KTM tratará de repetir el éxito de Roczen en 2013 y alineará a Musquin al que pocos cartuchos le deberían quedar por quemar ya que parece una eterna promesa que no termina de solidificarse y a Justin Hill la gran sorpresa de la copa Monster ganando al resto de compañeros de equipo con una montura que no iba a ser con la que compita y que el año pasado en su segunda temporada en supercross ya ganó una carrera ypiso el cajón en otras ocasiones; esta marca gana el equipo que pierde Honda, el Troy Lee Designs, que mantiene a Nelson y Mcelrath e introduce a un piloto que pocas carreras frecuenta ya que se lesiona a menudo y de larga duración Durham. Yamaha contará con el campeón de motocross en lites Jeremy Martin que en supercross ganó la ultima carrera de la temporada, a Webb que ya dejo detalles en sus anteriores temporadas y Anthony Rodriguez que el año pasado apuntaba maneras en su debut pero tuvo grandes caídas y se lesionó y como cuarta pieza Plessinger. Husqvarna contará 3 pilotos a los que les es nueva hasta la montura, recordemos que esta moto es una KTM en blanca y este equipo es el antiguo Rockstar KTM, Osborne que a mi parecer dio todo lo que tenía, Dávalos otra eterna promesa como Musquin, y al joven fogoso y frágil en cuanto a lesiones Zach Bell. Aparte de estos nombres, me dejaré alguno en el tintero, habrá alguno más que sean sorpresa pero toman partida tantos pilotos en esta categoría.
La temporada americana es muy larga, son 29 carreras en en 8 meses, cuenta con 17 carreras de supercross y 12 de motocross y el riesgo de sufrir alguna lesión es considerablemente alto, y aunque no se lesionen mantener el nivel físico y de concentración durante tanto tiempo es muy difícil, esperemos que los aficionados podamos disfrutar de grandes carreras, y que ganen los mejores dando espectáculo. Que empiece el show.
Comentarios
Publicar un comentario