MxGP 2015




  Ya queda menos para que el 28 de febrero de el pistoletazo de salida el mundial de motocross. Uno de los mundiales en cuanto a figuras de los más interesantes que ha podido haber desde que vivo. Un mundial que va a tener 18 citas, 12 en Europa, 2 en Asia, 3 Sudamérica, y regresa a América.

  Las 2 principales marcas que parten como favoritas por sus "miuras" son Kawasaki y KTM. La primera con Tyla Rattray que está de regreso en la marca, tras regresar al mundial el año pasado, como exigencia de el que vuelve a ser su compañero de equipo, para que trate de ayudarlo en la adaptación a los nuevos circuitos, el compañero es, Ryan Villopoto, el campeón de los 4 últimos mundiales de supercross, y campeón de los Outdoors en 2011 y 2013; y KTM con 3 pilotos en su equipo oficial, Ken de Dycker que tras pasar gran parte de la temporada con lesiones intentará regresar a su nivel de 2013 aunque lo veo un punto por debajo de Tommy Searle que regresa a KTM para correr con la 350 después de hacer unas muy buenas naciones con la 250, dándose cuenta que con una moto de menos cilindrada también se puede luchar por buenos puestos, y como cabeza del equipo el 8 veces campeón de mundo Antonio Cairoli y con tantos títulos creo que pocas cosas mas hay que decir sobre él, para esta temporada se ha especulado que dudó sobre la cilindrada de su montura si la 450 ante la llegada de Villopoto o la 350, se habla de que las nuevas KTM son mas ligeras y potentes asi que se ha decantado por la 350.
  Otra marca que puede apuntar fuerte a luchar por el mundial es Honda con Paulin, fue el mejor piloto sin duda en las naciones, cambia a una marca con un departamento de carreras muy potente y que invierte mucho como es HRC, si no se lesiona es la otra punta del tridente por el mundial, eso si el otro cartucho para mi esta desechado antes de empezar, Evgeny Bobryshev, está ahí por el mercado ruso y el aporte económico que hace al equipo el o alguien en su nombre. Suzuki contará con Kevin Stribjos que parece pasar por una segunda juventud y en 2014 ha firmado un mundial bueno y como compañero otro año más tendrá a un siempre regular, Clement Desalle y esperemos que este año por fin lo complete sin lesiones, en 2014 ha finalizado 4º pese a faltar a 4 carreras; otro piloto con apoyo oficial en esta marca pero en distinto equipo es Glen Coldenhoff pero no lo veo muy delante con tanto nombre. Yamaha tendrá en sus filas al subcampeón de 2014 que pese a solo ganar una manga en todo el campeonato ha sido regular y casi un fijo en el podium, salvo el bajón de las 3 ultimas carreras y a su lado con menos pólvora en el cartucho otro debutante el francés Romain Febvre que pasa a esta categoría por edad y que en MX2 completó mejores carreras como privado que la temporada 2014 como oficial. Las KTM blancas, las Husqvarna, las llevarán Max Nagl que regresa a la montura con la que mejores resultados ha obtenido, pero en otro color, Todd Watters que esta temporada no se ha dejado ni ver por las lesiones y el que fue su sustituto alguna carrera Nathan Watson un debutante a tiempo fijo en el mundial. La marca italiana TM contará con equipo oficial y un piloto en la máxima categoría, Davide Guarneri, pero no lo veo en puestos de cabeza ni por mecánica potente, ni por calidad de pilotaje. Otro piloto, pero de un equipo privado que veo por delante de pilotos oficiales como Watters, Rattray o Bobryshev es Steven Frossard que ha salvado una temporada sin lesiones y ha hecho alguna manga vistosa este mundial. 
  Esta temporada tendremos un representante en esta categoría, José Antonio Butrón, que hacía el mundial en MX2 y el nacional con una 350. Este año no variará de montura entre ambos campeonatos pero no lo veo para luchar por mangas,ni si quiera por algún "Top Five". En mi opinión ya ha dado todo lo que tenía que dar en el mx, hizo una espectacular temporada 2013 acabando 3º, pero esta temporada 2014... Creo que no hizo la pretemporada que debía, donde debería, ni con la moto que debería. En 2014 ha tomado parte en el campeonato de España donde cada manga ha sido un paseo para él y creo que estos factores han sido otra causa más del estancamiento en su evolución.
  El mundial de MX2 lo veo casi como el campeonato de España para Butrón, está Herlings y a un rato el resto. Este tratará de recuperar el título tras perderle este año por lesión. Como sus rivales más cercanos veo a todos los componentes del equipo Kawasa, a Tixier, defensor del título pero en una nueva montura, Ferrandis al que le quedan 2 años en la categoría y en el mundial, para luego saltar el charco y probar en supercross otros 2 años con la misma marca,  e incluso a Covington que ya ha tenido un año para adaptarse. Otro piloto joven piloto que podría estar ahí alguna carrera es Gajser que con un buen final de temporada y en un buen equipo como Honda muchas cosas podrían pasar si hace buena pretemporada.A pilotos como Seewer, Guillod, Lieber, Anstie, Pocock, o el nuevo compañero de Herlings, Paul Jonass podrían tener alguna buena carrera y pisar el podium pero no todos podrán en las pocas carreras que se lo dejen escapar los primeros.  Es un año en el que muchos cambian de categoría por edad (Febvre, Butron, Lupino, Coldenhoff...)y alguno cruza el charco a probar suerte (Tonus).
  En esta categoría tendremos a otro debutante que en el europeo ha hecho grandes mangas como es Jorge Zaragoza. Honda ha visto algo en él pese a que solo ha disputado 2 mangas en el mundial, las de Francia, y el mundial de las naciones representándonos. Tiene un estilo muy vistoso pero días en los que se cae mucho, es algo que tendrá que afinar ya que las monturas oficiales son muy codiciadas y no sería bueno perder esta oportunidad.


  Por el bien del espectáculo esperemos que les respeten las lesiones a todos ellos para ver un espectáculo de mejor calidad, pero aun en mayor medida si son del tipo de la de Joel Roelants este 2014.









   El mundial para el resto de categorías de motocross es muy diferente, mientras las chicas tienen un campeonato medio decente formado por 6 pruebas es bastante inaccesible para muchas ya que no tienen las mismas infraestructuras ni una parte del apoyo que tienen los chicos, aunque de estos también es pobre. Las citas de Qatar y Tailandia son las mayores trabas para ellas, las otras 4 pruebas son por Europa coincidiendo con el mundial de MxGP y MX2. La representación española en este mundial espero que siga siendo la misma que este 2014 con Gabriela Seisdedos y Carla Magallón cuanto menos y si se puede unir a ellas Sara Coloret tampoco pasaría nada. El mundial de veteranos es a una única carrera y será en Assen coincidiendo con el mundial principal esperemos que a García Vico se le una alguien más y que este año mejore algo el resultado del 2014 que se quedó a las puertas del podium.   

Esperemos tener mayor representación que en 2013
El mundial Junior de las categorías 65, 85 y 125, también se celebra a una sola prueba que este año se va a celebrar en España, el 19 de julio, espero que la representación de nuestro país sea numerosa y logremos grandes resultados con pilotos como Prado, Notario, Braceras, Canet, Congost y alguno más. Imagino que esta prueba vaya a verla por el espectáculo, disfrutar una mañana del sonido de las mecánicas de 2 tiempos, afinadas y llevadas en su máxima expresión y por ver a próximas figuras del mundillo, tanto de aquí, Europa, como de América

Comentarios