Ryan Villopoto

 

Al final de esta temporada de motocross ocurrirá algo parecido a lo que ocurrió en 2012 en MotoGP, en aquel año Casey Stoner con 28 años se retiró de su vida profesional después de pelear toda la temporada por el título de la categoría reina del motocilcismo de velocidad y acabar 3º en el campeonato con 5 victorias en 18 carreras, pero en 3 de ellas no tomó la salida. Se retiró relativamente joven ya que Valentino Rossi con 35 años la temporada 2014 acabó segundo con 2 victorias a lo largo del campeonato y la temporada 2015 sigue en activo.
  Al finalizar esta temporada de motocross, pero con 27 años, Ryan Villopoto dará por finalizada su carrera profesional como piloto de motocross y supercross. También se le puede considerar joven puesto que pilotos como Chad Reed y Andrew Short  con 33 años siguen en activo y están teniendo muy dignas actuaciones en las carreras que llevamos de campeonato. Kevin Windham, uno de los tipos más carismáticos del paddock, se retiró en la temporada 2013 con 35 años, esa temporada solo hizo 2 carreras pero la temporada anterior estuvo peleando y pisando el podium en alguna carrera hasta que una lesión acabó con su temporada. 
  El ritmo de vida en la competición de motocross y supercross en América es muy largo y duro, comienza el primer fin de semana de enero y termina el penúltimo de agosto. El calendario lo forman 17 carreras de supercross y 12 de motocross en 34 semanas, se descansa un fin de semana al mes de abril a agosto, si a esto le sumamos el motocross de las naciones, la Monster Energy Cup y los actos publicitarios con sus sponsors se entiende el porque de largo, duro por sus viajes continuos.


Piloto Kawasaki Team Green como Amateur
  Como piloto cuando más me ha gustado fue en la época en la que participaba en la categoría de lites, a la que llegó en 2006 después de lograr una larga lista de títulos como piloto amateur con el equipo Team Green de Kawasaki, de los años 2006 al 2008, en supercross hizo 3º, 1º y 2º en la conferencia Oeste y ganó los 3 campeonatos AMA de motocross, aparte de los 3 campeonatos del mundo de las naciones con Estados Unidos.
Títulos individuales de 2011
  Con el cambio a 450 empezó con las lesiones en la rodilla, la primera en 2009, en 2010 disputándose el titulo de supercross a 3 pruebas del final se rompió tibia y peroné y fue otro año sin triunfos en los campeonatos. Pero en 2011 la suerte se volvió de su parte y ganó todo en lo que participó, supercross, campeonato AMA de motocross, mundial de motocross de las naciones y la Monster Energy Cup adjudicándose el millón de dolares por ganar las tres mangas finales. En 2012 revalidó el título de supercross y a la carrera siguiente se volvió a lesionar la rodilla lo que le hizo perderse la temporada de motocross. En el 2013 repitió por tercer año consecutivo la corona en supercross y recuperó la del AMA motocross. El año pasado, el 2014 igualó a Jeremy McGrath al conseguir su cuarto título de supercross consecutivo, pero al terminar la temporada se operó de nuevo de la rodilla y no participó en el motocross.
Campeón de su cuarto campeonato de supercross
  Al tener un año más de contrato con Kawasaki llegó a un acuerdo con la marca, apoyado por la marca Monster, patrocinador personal y del mundial de motocross, para participar en el mundial de motocross por ser un número menor de pruebas en un más largo espacio de tiempo y al finalizar la temporada abandonar las pistas definitivamente. Lo bueno que lo veremos frente al 8 veces campeón del mundo de motocross Tony Cairoli, lo malo solo disfrutaremos de su rivalidad un año.
  No es el piloto que más estilo tiene, pero he de decir que tener estilo no significa ser rápido, el estilo enamora a la vista, pero en las carreras lo que cuenta es ser el más rápido a la hora de llegar a la meta, tampoco vale ser el más rápido en entrenamientos o tener la mejor vuelta de carrera si no se gana. Villopoto es un piloto duro, consistente y trabajador.
  Pero sin duda lo que más me gusta de él es la fidelidad que ha tenido durante su carrera como profesional a la misma montura, Kawasaki, son cosas que pocas veces ocurren, Pedrosa con Honda, podría ser otro caso pero este aun tiene idea de seguir en activo y las cosas podrían cambiar. Una vez que eres el campeón muchas son las marcas que quieren tener a ese piloto en sus filas aunque todas no están en disposición de poder pagar su contratación. Es una cosa que valoro, no valoro tanto el mantener el patrocinio de Monster puesto que este esta ligado a la marca de montura que el lleva. También como profesional se ha mantenido fiel a la ropa Thor y botas Alpinestar, es verdad que en la categoría de lites generalmente los sponsors los busca el equipo pero una vez tuvo la libertad continuo con ambas marcas.
Como amateur Kawasaki, Thor y Alpinestar aunque 
en la foto no se vea.























Como profesional Kawasaki, Thor y Alpinestar






























Disfrutemos este 2015 de su último año en activo y esperemos que sea sin lesiones.


Comentarios