Estrella del sol naciente

  Hace no mucho vi un vídeo del mundial de motociclismo de cuando este llegaba a Japón y algún "wild card" siempre daba la sorpresa a los pilotos fijos de mundial tanto de la mitad del grupo como de los punteros. A los pocos días hablando de motos con un amigo salió este tema con la sustitución de Pedrosa cubierta por Hiroshi Ahoyama y los 2 comentamos que nos gustaría ver a un piloto nipón en la categoría reina, pero dando guerra.
  Del país del sol naciente son la mayoría de las principales marcas, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha; aunque Italia también tiene potencias importantes. Las marcas japonesas son las marcas que mas invierten en desarrollo de las motos de cara a competición.
  A mediados de los 90 cuando el mundial llegaba a Japón las parrillas se llenaban de pilotos invitados, y estos copaban muchos de los primeros puestos en la categoría pequeña e intermedia, en la categoría reina era más difícil destacar, aunque alguno lo logró. He de decir que aparte de correr en un circuito muy conocido para ellos, corrían con motos que si viene a mano eran mejor que con las que se corría el mundial ya que eran esos "wild card" los que desarrollaban las motos con las propias marcas de cara a novedades para próximas carreras o temporadas.
  Actualmente en Asia tienen varios circuitos decentes, tienen marcas que invierten en patrocinios y como en ella están las principales marcas solo les falta pilotos destacando a nivel mundial.
  Japón ha dado un gran número de pilotos haciendo papeles decentes en el mundial como Abe, Kato, Tamada, Nakano, Ukawa, Ueda, Ui, Aoki, Harada, Tomizawa, Haga, los hermanos Aoyama... y más recientemente  y en la actualidad con Takahasi, Nakagami, Ono y Suzuki.
  La lástima de los pilotos actuales es que ninguno de ellos destaca en ninguna categoría a nivel mundial. Si alguno lo hiciera las marcas se volcarían con él, en parte por el patriotismo propio de su cultura. Cuando alguno destacase sería cuando todo esto que me gustaría muy probablemente ocurriera, aunque se han dado casos como el de Harada o Ui que brillaron más con marcas de fuera como fueron Aprilia y Derbi respectivamente, que con marcas niponas.
  Lo más paradójico de todo esto es que sus 2 últimas grandes esperanzas hayan perdido la vida en pista. El primero Daijiro Kato en 2003, después de un tiempo en coma, su caída fue en el circuito de casa, Suzuka, en ese que despuntó como piloto invitado en 250. Ya estaba en la categoría reina y con una moto perfecta como para triunfar y luchar por el título, era la primera carrera de su segunda temporada, una vez pasada ya la temporada de adaptación y esa fue la última carrera que el mundial disputó en Suzuka. La siguiente joven promesa fue Shoya Tomizawa en 2010, después de ganar la primera carrera en Qatar hubiera llegado líder del campeonato a Japón lo que le hubiera dado alas para completar un gran mundial, pero un terremoto y sus consecuencias en el país hizo que la pruebas se aplazase hasta Octubre, Shoya perdió la vida dos carreras antes de la de Japón y de nuevo el sueño del país se esfumó.



Si no te atreves a comentar la entrada la puedes valorar de 1 a 4 justo debajo. Siendo 1 muy malo y 4 muy bueno. Gracias.

Comentarios