I maraton Burgos, mi primera maratón



Buenas!! Pues después de un breve parón por falta ideas, por el cual pido disculpas a algún seguidor, si es que lo hubiera, volvemos a la carga con una entrada. En este tiempo he pensado alguna forma de actualizar el blog para que cada entrada resulte más vistosa, y una con la que de momento empezaré es numerando las entradas lo primero, esta casualmente es la 46 y no hay mayor icono con el 46 que Valentino Rossi. Para las próximas buscaré más iconos o imágenes con el número que corresponda.

  Después de tener en mente durante más de un año el reto de hacer una maratón parece que los astros se alinean y por fin podría batirme contra ese reto, en casa, en Burgos el 9 de octubre. Fecha que salió ya el año pasado. En junio me alisté a los sufridores que tomarían parte en la salida y tanto los meses anteriores como posteriores no quedó otra que esforzarse y sacrificarse para poder alcanzar el reto. Hemos perdonado fiestas y litros de alcohol alternando hasta el amanecer en verano, salido a correr cuando las condiciones no acompañaban, no había una gran motivación o no había ganas.

  Como soy mi propio entrenador he entrenado "como me ha apetecido", vi que mis tiempos se estancaban y empecé a variar circuitos en las salidas o a invertir el sentido en ellos. Algún día no muchos también he hecho series, en número, longitudes y con los descansos ente ellas que se me han antojado, sin saber si es correcto o no. Si alguien me manda un entrenamiento igual ya no es lo mismo, te ayudará a ser más rápido pero eso de que te manden igual acaba haciendo que ese hobby no te guste y deje de serlo.
  Un mes antes de la carrera me tome unas vacaciones y al volver la cabeza parecía que había perdido parte de la motivación pero en la segunda salida tras estas y con una distancia media me salió un ritmo decente  así que recupere esta.  
  La última semana la deje prácticamente de relax deportivo, pero cuidando aún más la alimentación y privándome de ciertos alimentos que me gustan pero no son del todo beneficiosos. Esta semana me propuse estirar a diario y no lo conseguí, sólo lo hice un par de días. 
  Después de haber hecho 2 medias este año y en un tiempo aceptable (las 2 bajando de hora y media) no sabía si plantearme un tiempo objetivo o no. No entreno con reloj GPS y no se los ritmos que llevo cada momento, así que más bien me dejo llevar por las sensaciones, una vez terminado el entreno miro el Runtasctic. Pero da la casualidad que como mi cumple es el día 12 me han regalado un reloj pulsómetro con GPS esta semana pasada y lo he podido estrenar en carrera pero iba a ciegas con respecto a este tema.
km 25
  Ya el día de la carrera no paso una noche del todo buena, ¡jodidos nervios! El día se prevé algo fresco a primera hora pero mejoría a lo largo de la mañana eso si el viento norte no nos va a abandonar. Antes de la salida ya veo a algún conocido y bajo el puente de salida a Jose el de la cueva. Ya en los primeros metros voy mirando el reloj para buscar el ritmo y ver si le puedo llegar hasta el final con un 4:15 4:20. Poco delante en la primera vuelta va la liebre de la media de la hora y media así que por no ir solo trato de unirme. El paso por las Huelgas es un poco jodido por el firme de piedra pero bueno los pies aún van más o menos frescos. Vamos en grupo y manteniendo el ritmo hasta completar la primera vuelta donde más de la mitad de los integrantes toman el camino de meta y el resto comenzamos la segunda vuelta, esta primera vuelta la hago prácticamente entera escoltado por mi madre con la bici. Hasta el kilómetro 26, vamos más o menos juntos del 30 al 35 y madre nos sigue escoltando, madre nos abandona y ahí me empiezo a descolgar y comienza lo duro, soledad, el tramo empedrado de Las Huelgas, zonas de aire y prácticamente sin público. En el kilómetro 33 las piernas empiezan a pesar mucho y tengo que ir 2 pequeños tramos andando. Bajo pulsaciones, pero no recupero piernas. Tras esto regreso a la carrera, en el 35 me vuelve a acompañar madre y no me abandonara hasta meta pero en el kilómetro 38 nada más pasar la catedral me empiezan a reventar los cuádriceps y tengo que regresar a andar. Tras 30 segundo empiezo la carrera de nuevo, cada vez queda menos, vuelve a haber público, empieza lo positivo.  Mis cuádriceps siguen a reventar pero aguanto. En el puente San Pablo se me une otro escolta en bici, Alex el monitor del gym. Ya al lado del Coliseum veo a Ricky y Poto que empiezan a animar pero la compensación del circuito pasando el arco de salida como 75 metros se me hace eterno. Una vez doy la vuelta ya si esta hecho, estiro la mano y madre ya sin bici me alcanza un poco, la doy un beso en la cabeza y continúo hasta girar a entrar al interior donde esbozo una sonrisa al ver que aún no se llega a las 3 horas y cuarto. 
  No he econtrado mas fotos que esta y la anterior que la hizo mi madre, bueno si otra, una en el Correo de Burgos, pero en la edición de papel.


  He tratado de devolver una sonrisa durante todo el recorrido a todos aquellos que han animado, aunque en algún momento por los dolores ha resultado difícil.
  La verdad que lo primero que quería es terminar la carrera, una vez terminada el tiempo pondría nota a la experiencia.
   Terminarla en menos de 3 h 15 min muy bien; no superar 3 h 10 min notable; rebajar 3 h 5 min sobresaliente y ya estar en meta por debajo de 3 h matrícula de honor. Por un rato creí que me acercaría a las 3 horas pero bueno pague la novatada, o un entrenamiento poco apropiado me quede a falta de más tiradas largas.
  El diseño del circuito para mi gusto espectacular, pasando por emblemas de nuestra ciudad, salvo lo ya citado de Las Huelgas y la falta de público en la universidad y la barrida pero por el resto perfecto. Mucho trabajo de policía y protección civil junto con los voluntarios gente tan imprescindible como los participantes.
  Ahora ando indeciso y no se que camino tomar, si seguir con medias y algún maraton más donde cada vez el objetivo es rebajar la marca anterior o cambiar a algo rollo trail y montaña abandonar los tiempos objetivos y disfrutar de carreras y paisajes.

  Esta carrera me ha hecho descubrir el significado de 2 frases:
  - Si quieres correr, corre un kilómetro. Si quieres experimentar una vida totalmente diferente, corre una maratón.
  - La vida es muy corta, correr la hace parecer más larga.

   Bueno última locura con los 27, las próximas ya algo mas viejo. Creo que a tengo en mente el reto para el próximo 2017
Consecuencias

Si no te atreves a comentar la entrada la puedes valorar de 1 a 4 justo debajo. Siendo 1 muy malo y 4 muy bueno. Gracias.

Comentarios