Circuito de carreras populares 2017

  Siguiendo el perfil del IDJ Burgos en las redes un día vi el link al calendario del circuito de carreras populares 2017. Este se extendía desde el 24 de abril al 12 de octubre. Constaba de 10 pruebas y no todas de la misma longitud, variando desde la milla hasta los 10 km según la prueba. Había premios a final de circuito si se acaba entre los 5 primeros según la puntuación y si se tomaba parte en al menos 7 de las 10 carreras. Pese a compartir carrera las puntuaciones veterano y absoluto en alguna prueba serían clasificaciones independientes. El dorsal que se te asignaba en una carrera debía ser el mismo al de todo el campeonato, por lo que se debía conservar.


  El circuito empezaba al día siguiente de hacer mi mejor marca hasta esa fecha en la media maratón con 1:25:38, en abril, el día de la comunidad, con una Legua en Palazuelos de Muñó. Un día caluroso y con un gran ambiente y  numerosa participación en todos las categorías pero sobresalía la absoluta/veterana. Pese a no estar mis piernas al 100% de facultades, por la carrera del día anterior ya que las notaba cansadas, no salió la carrera del todo mal y acabé en una posición discreta en mi categoría.
  De la segunda  cita del circuito ya el 9 de julio en Belorado me enteré por casualidad, sabía que había espacio hasta la segunda carrera, pero no sabía la fecha a ciencia cierta, entre a mitad de semana en la web del calendario y lo vi. Para esta carrera iban a ser supuestamente 10 km para la categoría absoluto/veterano, 7 vueltas a un circuito. Una vez bajo el arco de salida nos explican el circuito y las vueltas serán, 1 pequeña y 6 grandes. Mi sensaciones entrenando no eran del todo buenas así que pensé que debía empezar los 2 primeros km un poco suave y luego apretar, dada la salida se me olvidó este pensamiento y apreté un poco de más de lo que debía, lo que me hizo bajar el ritmo al final, pero hice una carrera bastante más aceptable que la anterior, con un puesto decente. Eso sí salieron 8,4 km lo que muchos agradecimos ya que había vuelto a salir otro día caluroso.
Foto carreras populares Burgos

  Cambiando un poco la forma de entrenar me presenté 2 semanas después en Castrojeriz. Esta carrera iba a ser prácticamente de 5 km, así que entrené un poco más velocidad en series. Me presenté con mi especial amigo de juergas y deporte, ya que habíamos sacrificado la noche de fiesta anterior. Salida muy numerosa por el amplio número de categorías. Senior y veteranos masculino 2 vueltas, y el resto de categorías que tomaban la salida conjunta solo una. El circuito contaba con alguna rampa considerable y no confiaba en sacar el ritmo que acabé sacando. La primera vuelta fue un poco liosa ya que veía a la cabeza por las largas rectas pero exceso de gente por las categorías inferiores, pero una vez pasada la meta buenas sensaciones, aunque siempre se quiere más.

Foto Charo Diago

   A la cuarta y última antes del parón de agosto no llegué en las mejores condiciones, no pude hacer un entrenamiento adecuado esa semana y para más inri llegué falto de descanso y horas de sueño la noche previa. Eso sí compañía inmejorable, clima como en todas la citas anteriores pecando más de calor que de frío. El circuito no era muy largo y era mixto por tierra, asfalto y hormigón, bastante llano. Una vez dada la salida me quedé un poco en tierra de nadie entre el grupo cabecero y un gran grupo detrás, los grupos se estiraron y acabe como pase por meta la primera vez perdí un puesto la última vuelta que lo había ganado la vuelta anterior. Un poco mejorable el ritmo para finalizar pero otra carrera más aceptable.

Foto de Alberto

  Tras agosto, septiembre mes repleto de carreras. Se empezaba con una milla en Melgar, no me gusta mucho este tipo de carreras pero no quedaba otra. Una semana antes de la misma descubrí que estaba inscrito para la maratón de Burgos así que descarte entrenar algo la velocidad en distancias cortas. El circuito era el que conocí el año pasado, lleno de público y una numerosa participación en todas las categorías. Llegué a la carrera con algo dolor de garganta y piernas algo cansadas ya que había descansado poco tiempo pero una vez en carrera eso se pasó. Cogí un ritmo que creí adecuado y así fue, fui de menos a más adelantando algunos puestos de la primera a la vuelta al final, eso si los de la cabeza más inalcanzables que en ninguna otra, vaya nivel Arce, Gómez, Vivancos...
Foto de Alberto

  A la siguiente semana casi un 5000 en Pampliega pero lo malo es que era al día siguiente a una boda... Me levanté desganado perdido, con resaca, mal del estómago y seguía sin estar al 100% recuperado de los mocos y la garganta. Pensé que si me pasaba con el ritmo me iba a salir la carrera como la declaración de la renta A DEVOLVER. Pero no, ritmo de 3:53 que para las condiciones en la que íbamos un resultado más que favorable.

Compartí km con el Gran Carmelo de la Fuente. Foto de Charo Diago.

  Siguiendo el mes de carreras el sábado siguiente otra milla esta vez en Briviesca. No había tanto top como en la anterior pero aun así había gente buena, otra vez cerca de la treintena en senior. Dada la salida intenté juntarme al grupo cabecero a sabiendas que podría costarme
  Para terminar los fines de semana consecutivos con carrera el sábado 23 Cross en Carcedo, donde se recaudaba fondos a favor del ELA. 7'5 km desde el pueblo al monasterio y volver. Carrera con impresionante participación, 850 entre todas las categorías según la organización. Había algún pro poco frecuente en estas carreras y su ritmo infernal claro, pero yo me enganché con un grupo que me parecía bueno, eso sí en el km 4 cuando empezó la subida me descolgué y bajé algo el ritmo hasta ese momento había sido muy rápido, aun así solo me costó un puesto hasta meta. En ella contento, poco más de 28 minutos a ritmo de 3:45, ni me lo esperaba.
Foto Antonio José Calvo Quijano

  El primer sábado de octubre continuó el circuito con la penúltima prueba la milla de Barbadillo del Mercado. Llegaba a ella descansado ya que el día siguiente era la maratón de Burgos. La idea era conservar  porque al día siguiente sí hay mucho "bacalao", pero vamos que se pone el pie junto a la línea de salida pero sin pisarla y se te olvida. Salí bien y estuve aguantando con gente que me suele sacar un cacho en meta, tuve buenas sensaciones y me pareció ser muy constante, superé al final al que quedó por delante de mí en Briviesca y acabé con un tiempo muy parecido pero mejor que el de Melgar ahora la distancia no sé si se correspondería. Otra carrera de la que me fui satisfecho, igual es que me conformo con poco.

Foto Rosario Diago

 La última cita Villacienzo, 10km. Día caluroso 4 días después de la maratón. Llegaba con un solo día de descanso tras esta que había sido el día previo, los anteriores solté un poco en bici y con una salida suave a correr. Carrera muy numerosa de participación, y gran ambiente, producto de la trayectoria por el trabajo de Carmelo y el pueblo. Calentando veo el circuito, la vuelta grande es dura, la primera parte es todo subida, la primera parte, corta y asfaltada dentro del pueblo es donde mayor desnivel cuenta, después por pista hasta la granja de Renuncio la pendiente es bastante menor. Una vez allí bajada al pueblo y regreso a Villacienzo por la carretera. Salida neutralizada hasta el punto donde con una vuelta más pequeña y 3 grandes se completan los 10 km. Dada la salida porque cambiar la tónica del resto, estira la carrera y se hacen grupos, me quedo en uno de los delanteros que se define más al comenzar la pista, pero en la bajada me empiezo a descolgar y me quedo con otro que el domingo partición en la maratón, de los de cabeza si participaron la gran mayoría hicieron la media. La segunda vuelta la hacemos prácticamente juntos pero en la tercera me escapo levemente de mi acompañante y aguanto así hasta meta. Me sale una carrera rápida ronzando los 38 minutos, eso sí con unas pulsaciones que ni comparar con la maratón, la media por la nubes aquí.

Foto Charo Diago


  Con esto circuito de carreras terminado creo que la constancia y porque no decirlo la regularidad de no faltar a carreras tiene su premio, quinto en la clasificación del circuito.
 Ahora toca desconectar un poco de las carreras. Llevo prácticamente un año participando en carreras y me he dado cuenta de que hay carreras que tienen algo especial, y genera en ellas un ambiente espectacular. Carcedo fue uno de esos crosses que si nada me lo impide procuraré asistir, las millas, también gran ambiente pero prefiero la resistencia a la velocidad. Si nada cambia la próxima carrera el Cross del Crucero, el año pasado estuve, me pareció duro con esas subidas pero el numeroso público animando en ellas igual la hizo tener eso especial que te hace querer repetir.

Si no te atreves a comentar la entrada la puedes valorar de 1 a 4 justo debajo. Siendo 1 muy malo y 4 muy bueno. Gracias.

Comentarios