Tercer dorsal del año

   Mediado Mayo y así andamos sí, tercer dorsal del año y primero con algún objetivo, ya que el cross Félix Hernando lo hice por cercanía y el duatlón de Palencia por distracción. Este año si la cosa no cambia, me voy a colgar pocos dorsales, casi tantos como los que llevo, aunque eso no quiere decir que no siga sumando kilómetros.
Entre las metas mentales para este 2019 era mejorar las marcas en 10 km, media maratón y maratón, aparte de hacer algún Trail nuevo. El 10 km lo he dejado y no se si intentaré alguno ya este año, la maratón estoy inscrito para octubre y quiero bajar de las 3 horas y el Trail en principio haré uno a finales de junio.
La media maratón me fije una en Bilbao, la del puente Bizkaia, salida en Portugalete, desde un margen de la ría, llegar a Bilbao y terminar en Las Arenas, volviendo por la otra margen y también junto al puente Bizkaia. La fecha el 19 de mayo.
Para ella entrené como para todas, como me dio la gana, sólo que cada vez incluyo series más a menudo. Con todo el entreno hecho el objetivo era bajar de 1:20' y tenía como ventaja que iba a haber liebre para ese crono, así que había expectativas positivas, ya que si eso no iba a ir solo durante la carrera y otras negativas, sentía que al no hacer ninguna carrera recientemente podría encontrarme falto de ritmo. Las cosas se torcían conforme se acercaba la fecha, ya que la previsión meteorológica iba a ser un tanto "porculera" aire y agua, pero vamos nada nuevo, las 2 últimas fueron así, y más concreto la de Burgos donde logré el 1:20:34.

Llegado el día las previsiones no fallaron, así que entraron las dudas de saber si lo lograría. Bajo el arco de salida segunda línea, poco delante de las liebres, pistoletazo y a mover las piernas. Me uno a una pareja que lleva un ritmo algo superior al que debe llevar la liebre pero pienso que si me sacan de punto me puedo dejar caer hasta que la liebre me alcance.
 Empezamos a superar kilómetros y parece que no voy del todo mal y el agua aún no ha empezado a caer. En el km 9 se produce la primera conversación entre los 3, hablando de tiempo objetivo, el uno no tiene objetivo su mejor crono es 1:15', el otro está de rodaje (vaya rodaje...) y avisa que el día anterior hizo el recorrido y una vez crucemos la ría el aire va a empezar a soplar en contra. Efectivamente km 12 y aire en contra y 2 km más adelante comienza a caer agua, alcanzamos a un corredor pero tarda poco en descolgarse, lo peor es en el km 16 que manera de caer agua, yo empiezo a hacer la goma pero "el del rodaje" me señala que los siga que aún puedo, lo intento y parece que lo consigo, por lo menos hasta el 18 donde se nos escapa. Cae agua pero poco, el aire no cesa y eso sí me esta matando, intento meter un punto más el último kilómetro y medio pero estoy vacío de fuerzas prácticamente, se me escapa un poco el compañero, lo alcanzo y me escapo, me da caza y entramos juntos en Las Arenas, pero a 300 metros de meta se me escapa levemente y ya no lo doy caza.
Durante la carrera no he mirado el reloj para ver el tiempo total y cuando alcanzo a ver el crono del arco de meta marca 1:18 bajo, iba con los ojos casi cerrados pero se me dibuja una sonrisa. Paso el arco en 1:18'28" y lo celebro aparte de dar la mano y felicitar a mis compañeros durante la carrera, comentan que el tiempo con unas condiciones no tan adversas habría sido de 1 minuto menos como poco.


















Sigo sin conocer donde está mi tiempo límite, soy consciente que no van a salir todas igual de bien y algún día no mejoraré, pero no dejo de sorprenderme, tan mal no me auto entrenaré. No se si piense en grande y en vez de bajar de las 3 horas vaya a por 2:48' en la maratón, si lo logro lo calificaría como sobresaliente.

Postdata. En estas carreras se lucha contra el crono más que por un puesto, pero cerré el Top 10 de 683 participantes.


Comentarios