2 perspectivas de la misma carrera

  Entre los diferentes objetivos de 2019 estaba mejorar mis marcas en 10km, media maratón y maratón, eso sí a un intento, iba a ser un año de muchos kilómetros y pocos dorsales. Por si fallaban con los regalos de reyes me autorregalé la inscripción para la Campofrío maratón Burgos y para las otras ya vería. 2 pruebas que me convencían para ellas coincidían y me decante por la mayor y salió bien así que contento. https://borch2wheels.blogspot.com/2019/05/tercer-dorsal-del-ano.html

Todo el verano sumando kilómetros de la manera y forma que me apetecía y las sensaciones eran de que el objetivo se iba a cumplir con holgura pero habría que esperar hasta tener el dorsal y esperar el disparo de salida y ver cuanto tiempo pasaba hasta volver a pasar por el arco de meta.

 
Cada vez valoro más lo que cuesta sacar adelante las carreras y este año volví a verlo haciendo de moto-enlace (voluntario) en Triatlon la Rioja, así que decidí contactar con los organizadores de Maratón Burgos para ver en que podía colaborar, teniendo en cuenta que iba a tomar parte en la prueba. Puestos en contacto, como la última semana antes de la prueba tampoco hay que sumar muchos kilómetros, me acerqué un par de días y allí conocí a gran parte de la cúpula de la organización, y vaya valor que le hechan y la tensión que soportan esos días, sin perder el buen rollo.  Mi labor esas tardes hacer bolsas de corredor, voluntarios y Chiqui maratón, montar publicidad, colocar alguna valla... todo ello acompañado de más gente arrimando el hombro desinteresadamente, con un muy buen ambiente.

  El día de la prueba con todo preparado de previa y una noche con un descanso bastante aceptable 3 km calentando de casa al Cid, donde había quedado con una amigo para sacarnos una foto (el año pasado le dejé tirado). Poco después termino de embadurnarme con vaselina en puntos críticos y a ponerme bajo el arco de salida. Pistoletazo y al lío, veo la liebre de 1:24 de la media y dije esta es la mía, los últimos rodajes de 30 km me habían salido a 4 pelados y me vine arriba. La liebre otro VOLUNTARIO, vaya crack @yonkidelrunning (https://t.co/NIR4b6z0bK?amp=1) daba conversación, cogía agua para todos en los avituallamientos, daba patadas a castaña para evitar torceduras de tobillo, señalaba bordillos, recuerdo un "km 14 los de la maratón un gel"... El grupo era bueno y yo de momento iba "silbando" y más cuando enfilamos la calle Nuño Rasura y está toda la plaza de la Catedral llena de gente, entre turistas, familiares y relevistas (vaya pedazo acierto esta categoría), animando como locos se me pusieron los pelos de punta. Continuamos en gran grupo hasta acabar la primera vuelta 1:23:30 que se diluyó y nos quedamos "4 amigos". Seguí mientras pude con Iker al que conocí el viernes y quería un 2:50, pero en el km 30 mi ritmo no es el mismo y la cabeza ya no va igual por la Avd. Valladolid y Calle Villadiego que están casi vacías y baja un poco más en la Avd. Costa Rica, pero mi cabeza implosiona poco después de la Catedral necesitaba agua mojarme los labios y refrescarme pero hasta debajo de la autovía no llega y ya es tarde. Toda la Avd. Arlanzón vacía como mi cabeza en la que busco algo positivo que no llega, mi ritmo daba la risa, pero ahora que lo pienso en la calle Villafranaca a 300m de casa no pensé ni en abandonar. Una vez pasado el puente del Bulevar sobre el río me mente se refrescó algo y mis piernas fueron algo más efectivas hasta meta, donde algo antes me estaban esperando la familia. Pasé el arco con un tiempo de 2:57:36 objetivo cumplido, pero lejos del 2:50 que llegue a pensar y soñar. TARDE O TEMPRANO LA MARATON TE PONE EN TU SITIO.
Otro año más cabe destacar la labor de los patinadores, más VOLUNTARIOS, siempre atentos con réflex y vaselina por si fuera necesario. Me ha gustado, al igual que oí a muchos, el cambio de ubicación de la salida/meta, aunque se sacrifique distancia a las duchas, da más ambiente a la carrera. Añadir la categoría relevos otro acierto para la carrera, creo que este año ha crecido mucho.

Una vez salen las clasificaciones hago mi calculo mental y sabiendo que este año los premios no eran acumulativos pienso "a que me llevo cacho" como burgalés, de los pocos que había por delante subían primeros de su franja de edad, salvo uno que me paso en la última recta, y así fue tras una larga espera subí como 2º burgalés
Foto Rodrigo Mena

Comentarios